miércoles, 4 de diciembre de 2013

Presentacion en Sevilla de la campaña "Cortocircuito"


 
 

DÍA Y HORA: Viernes 22 de Noviembre a las 09:30h. hasta las 14:00h.
LUGAR: Hacienda de Quinto, C/Viena s/n (Montequinto), 41089 - Dos Hermanas, Sevilla
 
La campaña "Cortocircuito" llama a las administraciones públicas a impulsar los mercados alimentarios locales. ¿Quién decide lo que comen nuestras hijas e hijos en los comedores del colegio?, ¿qué comemos en los hospitales?, ¿quién produce esos alimentos?, ¿de dónde vienen?, ¿qué criterios sigue la administración pública para comprarlos? ¿Qué impactos sociales, ambientales o culturales tiene su producción y distribución?
 
El próximo 22 de Noviembre, en el marco de la jornada organizada por VSF Justicia Alimentaria Global, y COAG Andalucia se presentarán los resultados de la investigación de la campaña "Cortocircuito" con el informe "Compra pública en sistemas alimentarios globales. Impactos sociales, ambientales y económicos".
 
La campaña tiene como objetivo impulsar los mercados alimentarios locales llamando a la implicación de las administraciones públicas cuyo rol es determinante no sólo con su acción legislativa y presupuestaria sino también como consumidores o "compradores" de alimentos.

Con esta campaña queremos provocar un cortocircuito para hacer volar por los aires el sistema agroalimentario actual, injusto y gobernado por pocas multinacionales hijas del capitalismo más atroz, queremos construir una alimentación basada en Sistemas Alimentarios Locales.

Necesitamos circuitos cortos que acerquen al productor/a y consumidor/a. La revitalización de los mercados alimentarios locales es necesaria e imprescindible social, cultural y económicamente, pues supone: la reactivación de la economía local de las zonas rurales, la creación de puestos de trabajo, permite el acceso a alimentos sanos, de temporada y proximidad, fomenta métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente, y hace más fuertes las relaciones entre consumidores y productores.

Cabe recordar que las administraciones públicas destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros a las compras alimentarias (colegios, hospitales, centros penitenciarios, bancos de alimentos).

 
TODOS NOS TENDREMOS QUE  "CORTICIRCUITAR"...     QUE  CUNDA EL EJEMPLO