domingo, 22 de marzo de 2015

TALLER 'Productos Diferenciales' Huesca

Jornadas de Gastronomía



Como os habíamos contado, la asociación ha participado como ponente en el Taller de ‘Productos Diferenciales’ del programa Huesca La Magia de Gastronomía. 
El lunes 16 de marzo intervinieron Juan García por nuestra asociación, Eduardo Beltrán por la de Micología de Sobrarbe, José Antonio Supervía por la empresa Setas Supervía también de Sobrarbe  y Ana Zapater, comandante del ejército, veterinaria y experta en supervivencia en la naturaleza.


Por orden de participación, la intervención de Juan estuvo dedicada a explicar el valor de la recuperación de las semillas utilizadas en la agricultura tradicional de la montaña, labor en la que la asociación lleva 14 años de experiencia, con un banco de semillas y un vivero de frutales, ambos de variedades locales. Para la divulgación del trabajo de la asociación y para que no se pierdan, Juan ha explicado el valor de la utilización de estos productos en la restauración y en la hostelería de la provincia, tanto para su divulgación como para la puesta en valor de producto de calidad que se pueden cultivar y producir en el mismo territorio.

Al terminar el taller se realizó entre los asistentes una degustación de productos, preparados en la propia escuela a partir de cinco variedades locales de judía del Sobrarbe. Además de la degustación se expusieron otras variedades de semillas, así como diversas variedades de setas.




Eduardo Beltrán habló de la variedad y diversidad de las setas y Supervía de su valor comercial e implantación en la restauración y la hostelería.

Pero tal vez nos sorprendió a todos por su novedad la intervención de la comandante Ana Zapater, experta en supervivencia en la naturaleza. Nos propone valorar la gran diversidad de especies silvestres que nos permiten vivir en la naturaleza si las conocemos y estudiamos. Al perderse la viva rural se ha perdido también una buena parte de la información que en los pueblos se tenía de su entorno,  incluidas las plantas, que tienen un valor nutritivo mucho mayor que las plantas cultivadas. Su introducción en la restauración, donde da un valor añadido a su diversidad y creatividad, y pone como ejemplo la rúcula, muy utilizada en la actualidad pero que hace una década era casi desconocida.



martes, 10 de marzo de 2015

TALLERES DE GASTRONOMIA


ACTUALIDAD: TALLERES DE GASTRONOMIA

Organizados por la Asociación de hostelería de Huesca y la Escuela de Hostelería de Huesca, la Asociación participa como ponente en el taller del día  16 de marzo de 2015. 

PRODUCTOS DIFERENCIALES

DÍA 16 DE MARZO DE 2015 (Lunes)

HORARIO: 17:00h.

UN PASO ATRÁS, SEMILLAS OLVIDADAS

PONENTE: JUAN GARCÍA CEPILLO, Coordinador de la Asociación Red Hortelanos de Sobrarbe –UN PASO ATRÁS-


Para este día, nuestro Taller sale de la cocina pero para seguir hablando de gastronomía. Durante este curso que contará con la presencia de expertos en micología, en semillas autóctonas y supervivencia, se hablará de aquellos productos que nos da la naturaleza y de cómo saber interpretarlos.

En una provincia como la nuestra, eminentemente montañosa y donde abunda la frondosa naturaleza, es siempre importante saber qué nos podemos encontrar en el campo. Setas, plantas, vegetales y recuperación de semillas autóctonas, serán los principales protagonistas de este taller que pretende dar a conocer todo lo que nos ofrece nuestro rico y variado medio para poder luego trasladarlo a nuestros fogones.

En estos momentos de cambios, incertidumbres y búsqueda de nuevos valores en el medio rural, en la Comarca de Sobrarbe se crea la Asociación Red Hortelanos de Sobrarbe – Un Paso Atrás.

Con unos años ya de andadura, se propuso desde su creación dar “un paso atrás” y trabajar en la recuperación de frutales autóctonos y hortalizas, junto a los manejos o formas de cultivo que llevan aparejadas para que no se pierdan ni el material vegetal ni los saberes.

TODA LA INFORMACIÓN DE LOS TALLERES