Ir al contenido principal
Red de Hortelanos de Sobrarbe
Un paso Atrás-Arto
La asociación Un Paso Atrás-Arto es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo básico es la preservación del rico patrimonio genético y etnológico relacionado con las variedades vegetales y animales propias de la comarca de Sobrarbe.
Igualmente nuestros estatutos recogen otro de los intereses básicos de la asociación como son la búsqueda del desarrollo sostenible de la comarca procurando la armonía entre el medio ambiente y las actividades humanas. El hecho de bautizar a la asociación con el nombre de un Paso Atrás viene por el deseo que tenemos de recuperar lo bueno del pasado. Arto es el nombre local del arbusto conocido en otros lugares como endrino (Prunus spinosa).
Se trata de una asociación joven que vio la luz en el año 2002. Un paso Atrás-Arto aglutina a unos 70 socios distribuidos por diferentes pueblos de la comarca y fuera de ella, tiene su sede en la localidad de Aínsa. Nuestro ámbito de actuación se circunscribe en la comarca de Sobrarbe. Dada la amplitud de aspectos que abarca el conocimiento y preservación de la diversidad genética, la asociación se estructura en diversas secciones:
  Sección de razas ganaderas autóctonas
  Sección de hortícolas (Red de Hortelanos de Sobrarbe redhortelanos@gmail.com )
  Sección de frutales

¿POR QUÉ QUEREMOS CONSERVAR LAS VARIEDADES Y RAZAS AUTÓCTONAS?
Por diversas razones entre las que destacan:
  • Preservar la variabilidad vegetal y animal de las razas autóctonas supone una garantía para la supervivencia de una agricultura y ganadería sostenibles y adaptadas al entorno que las envuelve. La alternativa al predominante modelo agroganadero intensivo que está erosionando de manera alarmante el patrimonio genético ancestral al promocionar exclusivamente unas pocas especies y variedades. Ampliar el abanico de especies y variedades (preservar la biodiversidad agroganadera) y extensificar su sistema de cultivo y crianza nos garantizan una verdadera seguridad y soberanía alimentaria.
  • Las variedades tradicionales y razas autóctonas están más adaptadas a las condiciones particulares de nuestra comarca, lo que las hace más resistentes a las plagas y enfermedades y menos exigentes en cuanto a cuidados. 

  • Estas variedades personalizan y diferencian los sabores de nuestra cocina y los hacen más atractivos y suculentos. De hecho cada vez hay más cocineros de prestigio que promueven el valor de las variedades locales como punto de partida para recuperar una gastronomía de calidad.
  • Las razas y variedades autóctonas son un patrimonio biológico y etnológico que se han modelado y transmitido de generación en generación hasta nuestros días. Este esfuerzo milenario de selección bien se merece el respeto que se le confiere a una obra de arte. Se trata por tanto no sólo de preservar un genotipo adaptado sino de conservar parte de la cultura y tradición agrarias de nuestras tierras. 
  • Mantiene la diversidad en las manos de los agricultores y ganaderos evitando la especulación genética de las grandes multinacionales agroalimentarias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DEGUSTACIÓN EN BROTO

El sábado 28 de noviembre realizamos una degustación de Judias desgranaderas en Broto. La actividad fue un éxito con 22 participantes. Se realizó en las estupendas instalaciones del colegio público. Primero como estaba previsto hubo una pequeña charla a cargo de Juan García y Jorge Ezquerra, para dar paso a  la intervención de Antonio Carranza, del Departamento de desarrollo rural y sostenibilidad, sección de hortícolas y responsable de la subvención con la que se ha realizado el estudio este verano de 10 variedades de judías verdes y desgranaderas del Banco de Semillas de la Red de  Hortelanos de Sobrarbe - Un paso Atrás- . En muy buen ambiente y con un gran interés se degustaron nueve judías desgranaderas, se hizo una valoración de distintos aspectos de cada una de ellas,  los resultados se harán públicos y servirán para orientar a los productores, hosteleros y consumidores a la hora de producir o comprar estas variedades locales. Para terminar la tarde  y como postre, Jorg

TALLER 'Productos Diferenciales' Huesca

Jornadas de Gastronomía Como os habíamos contado, la asociación ha participado como ponente en el Taller de ‘Productos Diferenciales’ del programa Huesca La Magia de Gastronomía.  El lunes 16 de marzo intervinieron Juan García por nuestra asociación, Eduardo Beltrán por la de Micología de Sobrarbe, José Antonio Supervía por la empresa Setas Supervía también de Sobrarbe  y Ana Zapater, comandante del ejército, veterinaria y experta en supervivencia en la naturaleza. Por orden de participación, la intervención de Juan estuvo dedicada a explicar el valor de la recuperación de las semillas utilizadas en la agricultura tradicional de la montaña, labor en la que la asociación lleva 14 años de experiencia, con un banco de semillas y un vivero de frutales, ambos de variedades locales. Para la divulgación del trabajo de la asociación y para que no se pierdan, Juan ha explicado el valor de la utilización de estos productos en la restauración y en la hostelería de la provincia,

FORMACIÓN AGROECOLÓGICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA Bases y herramientas para la transición agroecológica El objetivo principal de este curso es dar a conocer los principios y herramientas para aumentar la productividad biológica natural de los sistemas agro-ganaderos del Sobrarbe, incrementando así la autosuficiencia y el rendimiento económico percibido por ganaderos/as y agricultores/as. El curso se divide en tres módulos que abordarán los siguientes contenidos: - Bases teóricas sobre los componentes y funcionamiento del suelo, como base de cualquier sistema agro-ganadero. - Herramientas de diagnóstico objetivo de la salud de los sistemas agro-ganaderos: tarjetas de salud de los ecosistemas agrarios elaboradas por Neiker, diagnóstico básico de suelos y evaluación de pastizales. - Herramientas concretas de manejo: multiplicación de microorganismos benéficos, compostaje y quelatización biológica de nutrientes. - Aplicación de los principios al cultivo ecológico del manza