Árboles Frutales


Dr. Pilar Errea Abad
Unidad de Fruticultura
CITA - Gobierno de Aragon
Crta Montañana, 930
50016 ZARAGOZA

RECOLECCIÓN DE FRUTALES DE SOBRARBE

Manzano Coscojuela



En el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Zaragoza (CITA), se están llevando a cabo varios proyectos de recuperación de especies frutales antiguas, en los que se pretende garantizar la supervivencia de los recursos fitogenéticos en toda su riqueza y diversidad, y especialmente en aquellos en peligro de desaparición. En muchos lugares de Aragón se localizan valiosos materiales vegetales autóctonos que se han mantenido por siglos en cultivo, por alguna característica determinada, y por ello representa un fondo genético de gran valor. Pero el abandono y falta de cuidados de las huertas, están provocando su rápida desaparición, por lo que resulta prioritario conservar, reproducir y clasificar parte del material existente, y de ésta forma evitar la desaparición de un material potencialmente interesante en un sistema agrícola cada vez mas encaminado a la utilización de sistemas sostenibles de cultivo y que puede aportar un alto valor genético a las colecciones actualmente existentes. En el CITA se encuentra la infraestructura necesaria para hacer posible esta labor de recuperación y conservación, así como su posterior evaluación en unas condiciones de cultivo que favorecen la caracterización pomológica, no posible muchas veces en el lugar de origen debido a las condiciones de abandono de los árboles.

En esta labor de prospección y recogida de recursos fitogenéticos autóctonos la colaboración de determinadas personas que proporcionan información para la localización y descripción de las características de determinados árboles resulta fundamental para su ejecución. Este ha sido el caso en una prospección llevada a cabo en la comarca del Sobrarbe, donde el trabajo particular de personas interesadas en preservar el patrimonio genético del lugar ha propiciado que se pueda tener disponible un valioso material frutal y hortícola mantenido vivo durante muchos años.

            Se han recolectado una serie de ejemplares que han permanecido en la zona durante varias generaciones, a saber:

- Ciruelo “Claudia Verde”, se trata de una variedad que se conserva en la comarca desde hace muchas décadas. El fruto tiene la piel amarillo-verdoso y la pulpa amarilla. Madura mas tarde que la claudia reina.
- “Claudia Reina”. Con frutos de color amarillo-rosados y tamaño menudo.
- Ciruelos conocidos con el nombre de “cojon de fraile”, con el fruto color morado y forma caracteristica.
- “Peron de Felipe”. Árbol de grandes dimensiones conocido en la comarca desde hace décadas.
-  “Peral Santiaguero”, porque madura por Santiago; responde al tipo campanilla. De estos perales se han recogido dos ejemplares diferentes, uno que da frutos de sabor muy dulce, y otro del mismo periodo de maduración, pero cuyos frutos son mas agrios y caldosos.
- “Peras de Agua”, muy características y distintas de las anteriores, con tonalidad del fruto amarilla, que adquiere colores rojizos según la exposición al sol. Se recogen dos accesiones de árboles distintos.
- Cerezo, árbol centenario que se conserva en la comarca con frutos pequeños y muy dulces
- “Manzana Helada”, se conoce en la zona con este nombre, aunque no hace referencia  al tipo de variedad. Su fruto es de maduración tardía.
- “Manzana Camuesa”, variedad muy antigua, con la carne tierna aunque de sabor poco dulce. Se considera variedad  temprana.
- “Manzano morroliebre” característica y tradicional en algunas zonas de Aragón, y aunque no tiene buen sabor su capacidad de conservación la hizo tener una gran importancia en la agricultura domestica de antaño. Buenas aptitudes para su consumo elaborado.
- Tipo “Verde Doncella”. Fruto con la piel blanco amarillenta y la carne verdosa, de sabor dulce y muy característico.
                       
- Higuera “Verde Temprano”. Se trata de una higuera con siconos de color verde, tamaño pequeño, muy dulces y con una sola cosecha anual.
- Higuera “Verde Tardío”. Sigue siendo de color verde, única cosecha, pero con frutos más gordos, más dulces, más verdes y más tardía que la anterior. Ambas higueras tienen una fuerte tendencia a emitir rebrotes junto al tronco.
- Higuera “Blanca”. Con frutos blancos
- Pavío (Prunus persica), es un tipo de melocotón con la piel fina y sin pelo, y cuyo fruto es de carne mas tierna y delicada que el melocotón, y con fuerte adherencia al hueso. Madura a mediados de agosto.
- Presiegos: Varios ejemplares característicos de la zona, de color blanco o amarillo, tienen un excelente sabor que los hace muy apreciados.

Tabla 1.- Relación de términos municipales de la comarca del Sobrarbe donde se ha realizado un inventario del material frutal existente (x), material que ha sido propagado (P) y recolectado para identificación (I).


Comarca del Sobrarbe

Manzano

M. domestica,
M. sylnestris

Peral

Pyrus
communis

Ciruelos

Prunus domestica

Cerezos

Prunus avium

Acerollos

Sorbus domestica

Otros

Ainsa

P

P
P
x
x
x
Bielsa
x
x
x
x


Boltaña

P

P
x
x
x
x
Broto
x

x
x


Coscojuela

P

P
P
P


El Pueyo de Morcat

P

x
x

x
x
Fanlo
x
x
x
x


Fiscal
x
x
x
x
x
x
Fragen

P

P
P
P


Las Bellostas

P

P

P


Letosa-Matidero
x
x
x
x


Oto

P

P
P



Pardina

x


x



Paules de Sarsa

P

P
P

x

Sarsa de Surta

P

x

P




Torla

P

x

P

P


x