jueves, 9 de abril de 2015

PREMIOS CRUZ DE SOBRARBE



Convocados por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en su primera edición han sido los premiados el Dr. D. Elías Campo Güerri y nuestra asociación Un paso Atrás-Arto Red de Hortelanos de Sobrarbe.


El Dr. Elías Campo, natural de Boltaña, es Director de Investigación del Hospital Clínico y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, además dirige con el Dr. Carlos Lopez-Otín el Proyecto del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC).

Para la asociación ha sido un orgullo compartir el premio con una persona de la calidad humana y prestigio como doctor e investigador de Elías Campo Güerri, que con su familia están tan vinculados a Boltaña y la comarca. 


Los premios se entregaron coincidiendo con la celebración de la Ferieta de Aínsa el pasado 1º de febrero de 2015, la asociación estuvo representada por Luis Lascorz Cortina de Aínsa, ganadero y Juan García Cepillo del Molino de Guaso en Aínsa.








LA FERIETA DE AÍNSA 2015




Como cada año, la asociación ha tenido un papel activo en la organización y desarrollo de la Ferieta de Aínsa. Celebrada el pasado 1º de febrero os dejamos aquí unas notas sobre las actividades de este año y algunas imágenes. Si alguien tiene más interés, los nombres de los conferenciantes y el programa están en este enlace: http://www.villadeainsa.com/grandes-eventos-ainsa/ferieta


Además de las charlas, se organizó el sábado una degustación y valoración de variedades de judías de Sobrarbe y ternera y vaca de raza pirenaica. Este año la degustación ha sido calificada y valorada por 40 personas del público que se habían inscrito previamente.


La Ferieta es un lugar propicio para acceder al público, ya que la gente viene de un amplio ámbito geográfico, y dar a conocer el proyecto, que tiene muy buena acogida. Llama la atención la recuperación de las variedades locales y también su producción en ecológico, un criterio de cultivo de plena actualidad.


La Ferieta es también el momento de valorar el apoyo institucional, tan importante para que el proyecto de recuperación de las variedades locales y su cultivo en ecológico tenga futuro.







JORNADA DE TRASPLANTE DE ÁRBOLES FRUTALES




La red de hortelanos de Sobrarbe disponía de un espacio de vivero de árboles frutales que han sido trasplantados a un nuevo espacio de vivero en el llano del castillo de Aínsa, terreno propiedad del Ayuntamiento, que servirá como aula taller de tratamiento de frutales. Se han trasplantado un total de 25 árboles de las variedades locales como manzanos, ciruelos, abridores, melocotón amarillo y melocotón blanco de El Pueyo de Araguás.