Ir al contenido principal

XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, los días 21, 22 y 23 de septiembre, en Daroca (Zaragoza).

Ya está aquí el programa de la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola.
Como Red de Hortelanos de Sobrarbe  vamos a estar presentes, bajaremos a Daroca con parte de nuestro banco de semillas.
Os animamos a participar, la inscripción se realiza en la página de la Red de semillas de Aragón. Es una buena oportunidad, ya que normalmente se celebra en lugares mucho más alejados. El programa, como podréis comprobar, es muy intenso e interesante.

!!!Nos vemos en Daroca¡¡¡

Porque muchas de las variedades tradicionales que hemos cultivado y nos han servido como alimento están perdiéndose para siempre, tal y como afirman instituciones como la FAO.

Porque esta pérdida de biodiversidad agrícola está causando un gran impacto en la alimentación de la Humanidad.
Porque impide la soberanía alimentaria en cada rincón del planeta.

Porque el cambio climático y la creciente inseguridad alimentaría son grandes desafíos para los sistemas agrícolas del mundo.

Porque estos desafíos no pueden afrontarse sin la recolección, preservación y uso sostenible de las variedades tradicionales.

Porque es necesario poner en marcha políticas para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y vender sus propias semillas.

Por todo esto, y muchos motivos más, os invitamos a participar en:

La XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, los días 21, 22 y 23 de septiembre, en Daroca (Zaragoza).



Organizan: Red Estatal de Semillas "Resembrando e Intercambiando", Red de Semillas de Aragón y la Asociación "La Chaminera que humea".


Y porque también tenemos el placer de sentirnos acompañados por un experto de talla internacional y gran luchador por la Biodiversidad Agrícola: D .José Esquinas, Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba y Premio FAO España 2012.


Contexto


La Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola es un encuentro anual de intercambio y difusión de la biodiversidad agrícola organizado por la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando" y que en esta XIII edición tendrá lugar en Daroca (Zaragoza) con la organización conjunta de la Red de Semillas de Aragón.

La Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola es el encuentro referente de la biodiversidad agrícola en el Estado español y punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las Redes y grupos locales de semillas. El evento da cabida a la exposición y muestra de variedades tradicionales y el conocimiento campesino asociado a éstas, siendo un foro de información e intercambio técnico y contribuyendo a la realización posterior de Ferias de la Biodiversidad Agrícola de índole comarcal y territorial.


En esta edición se darán cita más de veinte grupos y redes locales de semillas que trabajan en el uso, intercambio, venta y conservación de variedades tradicionales por todo el territorio español y que aprovecharán para poner de acuerdo formas de trabajo y colaboración en lo referente a todo lo relacionado con la gestión y el manejo de variedades tradicionales, en aspectos importantes o urgentes como la prospección, caracterización y conservación de variedades recuperables pero, especialmente, de las todavía no identificadas aun .

Además, en esta edición, tendrán un papel estelar las variedades tradicionales de cultivos leñosos, con mesas redondas, experiencias locales, redes, etc., que intentarán sentar las bases para la creación de un grupo de trabajo que coordine las acciones que tanto a nivel privado como publico se realicen sobre el tema



Comentarios

Entradas populares de este blog

DEGUSTACIÓN EN BROTO

El sábado 28 de noviembre realizamos una degustación de Judias desgranaderas en Broto. La actividad fue un éxito con 22 participantes. Se realizó en las estupendas instalaciones del colegio público. Primero como estaba previsto hubo una pequeña charla a cargo de Juan García y Jorge Ezquerra, para dar paso a  la intervención de Antonio Carranza, del Departamento de desarrollo rural y sostenibilidad, sección de hortícolas y responsable de la subvención con la que se ha realizado el estudio este verano de 10 variedades de judías verdes y desgranaderas del Banco de Semillas de la Red de  Hortelanos de Sobrarbe - Un paso Atrás- . En muy buen ambiente y con un gran interés se degustaron nueve judías desgranaderas, se hizo una valoración de distintos aspectos de cada una de ellas,  los resultados se harán públicos y servirán para orientar a los productores, hosteleros y consumidores a la hora de producir o comprar estas variedades locales. Para terminar la tarde  y como postre, Jorg

TALLER 'Productos Diferenciales' Huesca

Jornadas de Gastronomía Como os habíamos contado, la asociación ha participado como ponente en el Taller de ‘Productos Diferenciales’ del programa Huesca La Magia de Gastronomía.  El lunes 16 de marzo intervinieron Juan García por nuestra asociación, Eduardo Beltrán por la de Micología de Sobrarbe, José Antonio Supervía por la empresa Setas Supervía también de Sobrarbe  y Ana Zapater, comandante del ejército, veterinaria y experta en supervivencia en la naturaleza. Por orden de participación, la intervención de Juan estuvo dedicada a explicar el valor de la recuperación de las semillas utilizadas en la agricultura tradicional de la montaña, labor en la que la asociación lleva 14 años de experiencia, con un banco de semillas y un vivero de frutales, ambos de variedades locales. Para la divulgación del trabajo de la asociación y para que no se pierdan, Juan ha explicado el valor de la utilización de estos productos en la restauración y en la hostelería de la provincia,

FORMACIÓN AGROECOLÓGICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA Bases y herramientas para la transición agroecológica El objetivo principal de este curso es dar a conocer los principios y herramientas para aumentar la productividad biológica natural de los sistemas agro-ganaderos del Sobrarbe, incrementando así la autosuficiencia y el rendimiento económico percibido por ganaderos/as y agricultores/as. El curso se divide en tres módulos que abordarán los siguientes contenidos: - Bases teóricas sobre los componentes y funcionamiento del suelo, como base de cualquier sistema agro-ganadero. - Herramientas de diagnóstico objetivo de la salud de los sistemas agro-ganaderos: tarjetas de salud de los ecosistemas agrarios elaboradas por Neiker, diagnóstico básico de suelos y evaluación de pastizales. - Herramientas concretas de manejo: multiplicación de microorganismos benéficos, compostaje y quelatización biológica de nutrientes. - Aplicación de los principios al cultivo ecológico del manza