Ir al contenido principal

Crónica de la Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

Como Red de Hortelanos de Sobrarbe, participamos en la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola. Llevamos una muestra del banco de semillas y lo expusimos el  sábado y el domingo.

Intentamos ir unos u otros  a la mayor parte de las actividades programadas. Lo pasamos muy bien, un fin de semana estupendo, hablamos mucho, conocimos personas interesantes, visitamos el pueblo de Daroca que es precioso y con el buen ambiente que caracteriza estos encuentros  disfrutamos de un fin de semana intenso.

Noe, Paz y Arbe, fueron a visitar un bonito palomar restaurado y ahora utilizado para guardar un banco de semillas recogidas por la zona de Cerveruela. Tras la visita asistieron a una interesante charla al aire libre sobre: " Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y Consumo Asociado". Impartida por Demetrio Saster de Amayuelas, Palencia.
Asistimos al taller:"Metodología de recopilación y análisis del conocimiento tradicional agrícola" con Laura Aceituno (Asociación La Troje, de la Sierra Norte de Madrid) y Juan José Soriano (Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"). Nos animaron con su entusiasmo y experiencia a que trabajemos para que no siga perdiendo el saber agrario tradicional.
El sábado por la tarde participamos en el siempre interesante talle de injertos y de portainjertos. Unas nociones básicas y a practicar con los árboles que trajeron.
A última hora de la tarde del sábado fué la charla de José Esquinas que podemos escuchar a traves de emisora de Zaragoza:La enredadera. Más de dos horas sin desperdicio, una mente lúcida y un gran comunicador. Como pinceladas de su exposición aqui tenéis unas cuantas frases:
-Los agricultores son y han sido los custodios de la biodiversidad y mejoradores de las especies.
- Las variedades tradicionales son un legado fundamental para las generaciones futuras.
- Conservar no sirve para nada sino se usa, hay que mantener la biodiversidad viva..
- Las variedades locales y los saberes agrícolas forma parte del patrimonio cultural, de la identidad cultural de un pueblo, igual que la lengua, las fiestas, el arte ...
- En poco más de medio siglo se ha perdido el 93% de la agrodiversidad.
- Hay alimentos suficientes para alimentar al doble de la población mundial, el problema es la distribución, los mercados internacionales, por eso la importancia cada vez mayor de la SOBERANÍA ALIMENTARIA.
- Desde el 2005 el número de obesos es igual al de hambrientos.
- En occidente se tira el 30% de la comida y el 15% se tira sin abrir, productos caducados.
- Uniformidad es vulnerabilidad. La unidad es deseable, la uniformidad es detestable. (R. Tagore)
- Se necesita más desarrollo humano y menos desarrollo económico.
- Los cuatro pilares de una buena gobernanza:
   * Sustentabilidad
   * Ética
   * Diversidad
   * Armonía
- Somos corresponsables de lo que sucede a nuestro alrededor, si somos conocedores.
- Pensar en global y actuar localmente.
- Ser activos, asociarnos. Transformarnos en ciudadanos y dejar de ser subditos. Hablar con la gente de estos temas, remover conciencias,  "ser moscas cojoneras".
- "Quién piense que es pequeño e insignificante para hacer algo es que no ha dormido nunca con un mosquito en la habitación".
- Tod@s somos consumidores y tenemos una gran fuerza y una gran responsabilidad. Transformar el carro de la compra en un carro de combate.



Texto y fotos de Emilia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEGUSTACIÓN EN BROTO

El sábado 28 de noviembre realizamos una degustación de Judias desgranaderas en Broto. La actividad fue un éxito con 22 participantes. Se realizó en las estupendas instalaciones del colegio público. Primero como estaba previsto hubo una pequeña charla a cargo de Juan García y Jorge Ezquerra, para dar paso a  la intervención de Antonio Carranza, del Departamento de desarrollo rural y sostenibilidad, sección de hortícolas y responsable de la subvención con la que se ha realizado el estudio este verano de 10 variedades de judías verdes y desgranaderas del Banco de Semillas de la Red de  Hortelanos de Sobrarbe - Un paso Atrás- . En muy buen ambiente y con un gran interés se degustaron nueve judías desgranaderas, se hizo una valoración de distintos aspectos de cada una de ellas,  los resultados se harán públicos y servirán para orientar a los productores, hosteleros y consumidores a la hora de producir o comprar estas variedades locales. Para terminar la tarde  y como postre, Jorg

TALLER 'Productos Diferenciales' Huesca

Jornadas de Gastronomía Como os habíamos contado, la asociación ha participado como ponente en el Taller de ‘Productos Diferenciales’ del programa Huesca La Magia de Gastronomía.  El lunes 16 de marzo intervinieron Juan García por nuestra asociación, Eduardo Beltrán por la de Micología de Sobrarbe, José Antonio Supervía por la empresa Setas Supervía también de Sobrarbe  y Ana Zapater, comandante del ejército, veterinaria y experta en supervivencia en la naturaleza. Por orden de participación, la intervención de Juan estuvo dedicada a explicar el valor de la recuperación de las semillas utilizadas en la agricultura tradicional de la montaña, labor en la que la asociación lleva 14 años de experiencia, con un banco de semillas y un vivero de frutales, ambos de variedades locales. Para la divulgación del trabajo de la asociación y para que no se pierdan, Juan ha explicado el valor de la utilización de estos productos en la restauración y en la hostelería de la provincia,

FORMACIÓN AGROECOLÓGICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA Bases y herramientas para la transición agroecológica El objetivo principal de este curso es dar a conocer los principios y herramientas para aumentar la productividad biológica natural de los sistemas agro-ganaderos del Sobrarbe, incrementando así la autosuficiencia y el rendimiento económico percibido por ganaderos/as y agricultores/as. El curso se divide en tres módulos que abordarán los siguientes contenidos: - Bases teóricas sobre los componentes y funcionamiento del suelo, como base de cualquier sistema agro-ganadero. - Herramientas de diagnóstico objetivo de la salud de los sistemas agro-ganaderos: tarjetas de salud de los ecosistemas agrarios elaboradas por Neiker, diagnóstico básico de suelos y evaluación de pastizales. - Herramientas concretas de manejo: multiplicación de microorganismos benéficos, compostaje y quelatización biológica de nutrientes. - Aplicación de los principios al cultivo ecológico del manza