jueves, 27 de septiembre de 2012

Charla JOSÉ ESQUINAS en Daroca, 22-09-2012 XIII Feria de la Biodiversidad Agrícola

Los compañeros que estuvieron el fin de semana pasado en Daroca, nos envias esta charla de José Esquinas.
Gracias por compartirla
http://laenradadera.noblezabatuurra.org

Os recomiendo que escucheís la charla que ofreció José Esquinas y que grabó Nacho, de Radio Topo. La podeís encontrar en la página de la enredadera, en el apartado de grabaciones, a mí me pareció muy, muy interesante.
Emilia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Red de Hortelanos en la Expoferia



 
Los días 7.8 y 9 de Septiembre se celebró en el castillo de Ainsa la ya tradicional Expoferia de Sobrarbe. Un año más La Red de Hortelanos estuvo presente. Llevamos un amplio muestrario del banco de semillas y algunos productos frescos para exposición; tomates rojos, rosas, morados, negros y amarillos. Calabazas de comer y de esponja, cebollas de rañín, maiz royo, cacahuetes, girasoles...
A modo de resumen queremos destacar que el mostrar allí parte del banco de semillas despertó bastante interés, muchas personas se acercaron a preguntar, a comentar, hicimos socios nuevos y repartimos algunas semillas.

Es un esfuerzo pero consideramos que este tipo de divulgación merece la pena, hablar, hablar y hablar, aunque si hubiéramos vendido semillas de "tomate rosa de Barbastro", nos forramos.
Haciendo una comparación con los años anteriores si que observamos que va creciendo el interés por todos estos temas relacionados con el huerto, semillas, planteros, métodos de cultivo, variedades locales, alimentación etc.
Pusimos en un extremo de la mesa gran parte de los libros que tenemos en la Red, para que se pudieran consultar y para los que no estan familiarizados que vean la cantidad de bibliografía que existe al respecto, cultivo, extracción de semillas, preparados con plantas ...

Para terminar  comentaros que el banco de semillas va a viajar hasta Daroca este fin de semana, 21,22 y 23 de Septiembre a la Feria Estatal de Biodiversidad Agrícola. Os animamos desde aquí a participar, es una buena oportunidad para aprender, intercambiar y pasarlo bien.
 
(Fotos de Mamen Pardina, Texto de Emilia Puyuelo)


martes, 18 de septiembre de 2012

XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, los días 21, 22 y 23 de septiembre, en Daroca (Zaragoza).

Ya está aquí el programa de la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola.
Como Red de Hortelanos de Sobrarbe  vamos a estar presentes, bajaremos a Daroca con parte de nuestro banco de semillas.
Os animamos a participar, la inscripción se realiza en la página de la Red de semillas de Aragón. Es una buena oportunidad, ya que normalmente se celebra en lugares mucho más alejados. El programa, como podréis comprobar, es muy intenso e interesante.

!!!Nos vemos en Daroca¡¡¡

Porque muchas de las variedades tradicionales que hemos cultivado y nos han servido como alimento están perdiéndose para siempre, tal y como afirman instituciones como la FAO.

Porque esta pérdida de biodiversidad agrícola está causando un gran impacto en la alimentación de la Humanidad.
Porque impide la soberanía alimentaria en cada rincón del planeta.

Porque el cambio climático y la creciente inseguridad alimentaría son grandes desafíos para los sistemas agrícolas del mundo.

Porque estos desafíos no pueden afrontarse sin la recolección, preservación y uso sostenible de las variedades tradicionales.

Porque es necesario poner en marcha políticas para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y vender sus propias semillas.

Por todo esto, y muchos motivos más, os invitamos a participar en:

La XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, los días 21, 22 y 23 de septiembre, en Daroca (Zaragoza).



Organizan: Red Estatal de Semillas "Resembrando e Intercambiando", Red de Semillas de Aragón y la Asociación "La Chaminera que humea".


Y porque también tenemos el placer de sentirnos acompañados por un experto de talla internacional y gran luchador por la Biodiversidad Agrícola: D .José Esquinas, Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba y Premio FAO España 2012.


Contexto


La Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola es un encuentro anual de intercambio y difusión de la biodiversidad agrícola organizado por la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando" y que en esta XIII edición tendrá lugar en Daroca (Zaragoza) con la organización conjunta de la Red de Semillas de Aragón.

La Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola es el encuentro referente de la biodiversidad agrícola en el Estado español y punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las Redes y grupos locales de semillas. El evento da cabida a la exposición y muestra de variedades tradicionales y el conocimiento campesino asociado a éstas, siendo un foro de información e intercambio técnico y contribuyendo a la realización posterior de Ferias de la Biodiversidad Agrícola de índole comarcal y territorial.


En esta edición se darán cita más de veinte grupos y redes locales de semillas que trabajan en el uso, intercambio, venta y conservación de variedades tradicionales por todo el territorio español y que aprovecharán para poner de acuerdo formas de trabajo y colaboración en lo referente a todo lo relacionado con la gestión y el manejo de variedades tradicionales, en aspectos importantes o urgentes como la prospección, caracterización y conservación de variedades recuperables pero, especialmente, de las todavía no identificadas aun .

Además, en esta edición, tendrán un papel estelar las variedades tradicionales de cultivos leñosos, con mesas redondas, experiencias locales, redes, etc., que intentarán sentar las bases para la creación de un grupo de trabajo que coordine las acciones que tanto a nivel privado como publico se realicen sobre el tema



martes, 4 de septiembre de 2012

Hola socias y socios,¿cómo van esos huertos?.
 
Termina Agosto, huele a Otoño y nos ofrecen  nuevamente, un espacio en el recinto del castillo de Ainsa para volver a exponer nuestro trabajo como Red de Hortelanos de Sobrarbe.
¿Tenéis ganas de colaborar?  Estaría bien hacer turnos.
 
De momento lo único claro es que montaremos el espacio con las semillas y alguna publicación. Estaría bien exponer diferentes variedades de tomates y destacar los de semillas locales, (Solipueyo, Rosa....).
Si tenéis algo en vuestro huerto para exponer será bien recibido. 
 Si contamos con una cantidad suficiente de tomates podemos hacer una pequeña degustación.
Podemos cocinar un puchero de judías y comer juntos, o  probar dos variedades diferentes....  Todo en función de las ganas, el tiempo y las personas que nos juntemos.
 
Para ir organizándonos podéis escribir a este correo diciendo vuestra disponibilidad o sugerencias. Y los que podáis acudir el viernes  7 a las 20h en el castillo de Ainsa, recinto ferial.
 
!!! Seguro que a pesar de los calores, la sequía, el año bisiesto, las ventoleras...  tenemos en nuestros huertos unos frutos estupendos y riquísimos... ¡¡¡
 
 
Salud y que no nos quiten el disfrute de comernos una buena ensalada llena de colores y sabores.