miércoles, 24 de octubre de 2012

Resumen de la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agricola ( Daroca Septiembre de 2012)


El tercer fin de semana de Septiembre de 2012 en Daroca (Zaragoza) se celebró la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola organizada por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” y la Red de Semillas de Aragón con el apoyo de la Asociación “La Chaminera que Humea” de Cerveruela.
 En el transcurso de la feria fueron, centenares de personas, Redes locales de semillas y colectivos de diferente índole, las que pudieron disfrutar de las múltiples actividades relacionadas con el uso, venta, conservación y recuperación de las variedades tradicionales, el intercambio de semillas y conocimiento campesino y las muestras de variedades de diversos productos agrícolas.
 La feria ha contado con la presencia de la gran mayoría de Redes locales de semillas de la Península, incluida la Rede Portuguesa de Variedades Tradicionais. También asistieron personas provenientes de otras asociaciones y colectivos ligadas a la agroecología y la soberanía alimentaria así como particulares, demostrando como cada día más personas somos conscientes de la necesidad de preservar nuestra biodiversidad agrícola en la finca de los agricultores y en el plato de los consumidores.
El acto central, el que da la autenticidad a la Feria, fue una espectacular exposición de variedades tradicionales e información ligada a ellas, que nos hablan del pasado y, a la vez, anhelamos en el presente: semillas (¡como no!), tomates, manzanas, uvas, peras, ciruelas, melocotones y otros frutos de hueso, un gran surtido de frutos secos, una exposición de libros antiguos de pomología y catálogos de viveros de la primera mitad del Siglo XX  y un montón de personas dispuestas a tener una buena conversación en torno al disfrutar de conocimientos y experiencias tradicionales. La ruta se iniciaba en la iglesia de los Escolapios, sala donde se expusieron las frutas, frutos y libros sita en la calle principal de Daroca, y continuaba, en el exterior por la misma avenida, con los puestos de las Redes locales de semillas, una colección enmacetada de variedades tradicionales españolas de olivos y otra de trigos aragoneses, un auténtico lujo ibérico, nunca mejor dicho.

El viernes 21 se ofrecieron dos charlas, una sobre la recuperación de cereales, y otra sobre la conservación de frutales en la Península Ibérica. En ésta última se comentó sobre la importancia de crear un Ente encaminado a coordinar acciones, y servir de nexo de unión para establecer objetivos y proyectos comunes entre los distintos Bancos de Germoplasma públicos y las distintas Redes locales, asociaciones o particulares que trabajan, hasta ahora de forma dispersa y desorganizada, en temas relacionados con la conservación de plantas leñosas, a lo largo y ancho del territorio nacional, especialmente en tareas de prospección y caracterización.  Tras las charlas, las asistentes se reunieron para conocer la experiencia de la Rede Portuguesa de Variedades Tradicionais en la recuperación de semillas locales, a través del documental “Tesouro Algarbio”. Tras las charlas, cena comunitaria y concierto del grupo de música tradicional Arcolán seguido de los ritmos de ska y reggae que nos ofreció Mr. Bigshot.
El sábado por la mañana se inauguraron las jornadas con representantes de la Red de Semillas de Aragón y la Red estatal de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, así como representantes del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón y la Dirección General de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón junto a el alcalde de Daroca y el presidente de la Comarca.
A continuación, 3 mesas redondas: una sobre experiencias en la comercialización de semillas de variedades locales, otra acerca de la recuperación de uvas autóctonas y la última sobre experiencias en la recuperación de cultivos leñosos frutales. En unas y otras se pusieron de manifiesto numerosas acciones relacionadas con la conservación de dichos cultivos que resultan de gran utilidad e interés como ejemplo para la mayoría de asistentes. También se llevó a cabo un taller basado en la metodología a seguir en la recuperación y recopilación de la sabiduría agrícola. Paralelamente, cerca de 50 personas visitaron el cercano pueblo de Cerveruela, donde se ha creado el primer Banco de Semillas en Aragón en lo que era un palomar en desuso. Hasta allí, se llevan distintas semillas locales para ser conservadas, cultivadas y multiplicadas en las huertas cercanas. Demetrio Saster, de Amayuelas (Palencia) dinamizó allí también una charla sobre Soberanía Alimentaria, biodiversidad y consumo asociado.
Tras la comida siguieron las catas de uvas, vinos y tomates, así como un taller de injerto de frutales. A continuación se dio paso a la charla de José Esquinas, experto en biodiversidad agrícola,  miembro de la FAO durante treinta años y precursor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos. Durante más de dos horas, José Esquinas dejó en evidencia con datos y reflexiones, la tremenda situación de hambruna que viven millones de personas  (se calcula, que 40.000 personas mueren diariamente por falta de alimentos) señalando como culpable al sistema depredador en el que nos encontramos inmersos. Frente a ello, hizo un llamamiento a la acción, con un discurso claro, directo y cercano que llenó de motivación a las numerosas personas que le escucharon con atención. Terminamos la jornada con una cena popular y baile que nos ofreció la Asociación de Comerciantes de Daroca.
El domingo se celebró el mercado agroartesano, en el que tanto agricultores como artesanos  expusieron distintos productos. Se ofrecieron mermeladas y jabones caseros, cestas y cervezas artesanas, aceites, alimentos de las huertas, olivos, árboles frutales y portainjertos, semillas, azafrán, alcaparras, materiales divulgativos y un largo etcétera. Al final de la mañana se realizó el encuentro de los Sabios Agricultores, en el que salió a relucir la difícil situación que atraviesan los pequeños núcleos rurales frente a la competencia de las grandes e, incluso, pequeñas ciudades a la hora de mantener o fijar su propia población, por la falta de servicios y oportunidades de vida, sin ninguna duda una de las principales causas indirectas de erosión de la sabiduría popular y de la riqueza genética agrícola de siempre. Especialmente emotivo fue el testimonio de José Antonio Lavilla afirmando que las cosas llegan a estar tan mal en los pueblos que los padres llegan a desear que sus hijos se marchen, la mayoría de las veces, para siempre. La clausura de la Feria concluyó con una degustación popular de productos aragoneses, la guinda de unas jornadas que, a pesar de la improvisación provocada por la decisión de hacer la Feria “en la calle” resultaron llenas de color, diversidad,  alegría y ganas de seguir adelante. Hemos de agradecer a las gentes de  Daroca y su Comarca, por el hecho de ser sin duda, una gran anfitriona que nos facilitó en todo momento el que las jornadas hayan sido un éxito.






       
Muchas gracias a todos los que os trasladasteis a Daroca. Ha sido un placer poder compartir con vosotros estos días, culminación de semanas de trabajo que nos han llenado de satisfacción. Un agradecimiento especial a todos los colaboradores, redes locales de semillas y ponentes por su altruismo, destacando por su generosidad con la organización de la Feria junto a los entes públicos por la colaboración y financiación de parte de los gastos generados durante la feria.
Una mención especial a nuestros Sabios José Sáez-Benito y José Antonio Lavilla, por el empeño que pusieron en decirnos cosas importantes y, sobre todo a alguien que, por su condición humilde, a pesar de ser el causante principal de nuestra elección de Daroca como sede de ésta Feria, no pudo participar con el protagonismo que merecía en la misma y que merece todo nuestra consideración y reconocimiento como pionero que fue, aún activo, a pesar de su edad, en la conservación, con mayúsculas, de las variedades tradicionales de frutales y hortícolas más importantes de ésta, antaño, rica zona de producción hortofrutícola del Jiloca: Mariano Pablo. Nuestro máximo reconocimiento para él y el deseo de que nuestro reconocimiento hacia él sea, también, compartido por sus amigos, convecinos y autoridades locales. ¡Va por ti, Mariano!
Solo queda desearnos entre todos que, en los meses venideros, podamos sacar el máximo provecho a las horas pasadas aquí en Daroca y que podamos reencontrarnos al año que viene en la próxima XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola….

lunes, 22 de octubre de 2012

Agricultura regenaritiva

Estáis listos para la regeneración? Aquí tenéis el primer curso en Barcelona de Agricultura Regenerativa a manos de Eugenio Gras del 16 al 18 de Noviembre, en el Parc Agrari del Baix Llobregat.

Os dejamos un video introductorio del taller de Eugenio Gras, biofertilidad y Regeneración:


Así como la página web donde se facilita más información y la forma de poderse inscribir:


Los inscritos antes del 20 de octubre disfrutarán de más de un 15% de descuento!
 
 

viernes, 5 de octubre de 2012

Un enlace bien interesante

Para estar informados, Emilia nos recomienda este blog, de Esther Vivas, Activista e investigadora en movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias.
Tiene audios, videos y post muy interesantes.
Puedes visitarla en http://esthervivas.com/

martes, 2 de octubre de 2012

Crónica de la Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

Como Red de Hortelanos de Sobrarbe, participamos en la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola. Llevamos una muestra del banco de semillas y lo expusimos el  sábado y el domingo.

Intentamos ir unos u otros  a la mayor parte de las actividades programadas. Lo pasamos muy bien, un fin de semana estupendo, hablamos mucho, conocimos personas interesantes, visitamos el pueblo de Daroca que es precioso y con el buen ambiente que caracteriza estos encuentros  disfrutamos de un fin de semana intenso.

Noe, Paz y Arbe, fueron a visitar un bonito palomar restaurado y ahora utilizado para guardar un banco de semillas recogidas por la zona de Cerveruela. Tras la visita asistieron a una interesante charla al aire libre sobre: " Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y Consumo Asociado". Impartida por Demetrio Saster de Amayuelas, Palencia.
Asistimos al taller:"Metodología de recopilación y análisis del conocimiento tradicional agrícola" con Laura Aceituno (Asociación La Troje, de la Sierra Norte de Madrid) y Juan José Soriano (Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"). Nos animaron con su entusiasmo y experiencia a que trabajemos para que no siga perdiendo el saber agrario tradicional.
El sábado por la tarde participamos en el siempre interesante talle de injertos y de portainjertos. Unas nociones básicas y a practicar con los árboles que trajeron.
A última hora de la tarde del sábado fué la charla de José Esquinas que podemos escuchar a traves de emisora de Zaragoza:La enredadera. Más de dos horas sin desperdicio, una mente lúcida y un gran comunicador. Como pinceladas de su exposición aqui tenéis unas cuantas frases:
-Los agricultores son y han sido los custodios de la biodiversidad y mejoradores de las especies.
- Las variedades tradicionales son un legado fundamental para las generaciones futuras.
- Conservar no sirve para nada sino se usa, hay que mantener la biodiversidad viva..
- Las variedades locales y los saberes agrícolas forma parte del patrimonio cultural, de la identidad cultural de un pueblo, igual que la lengua, las fiestas, el arte ...
- En poco más de medio siglo se ha perdido el 93% de la agrodiversidad.
- Hay alimentos suficientes para alimentar al doble de la población mundial, el problema es la distribución, los mercados internacionales, por eso la importancia cada vez mayor de la SOBERANÍA ALIMENTARIA.
- Desde el 2005 el número de obesos es igual al de hambrientos.
- En occidente se tira el 30% de la comida y el 15% se tira sin abrir, productos caducados.
- Uniformidad es vulnerabilidad. La unidad es deseable, la uniformidad es detestable. (R. Tagore)
- Se necesita más desarrollo humano y menos desarrollo económico.
- Los cuatro pilares de una buena gobernanza:
   * Sustentabilidad
   * Ética
   * Diversidad
   * Armonía
- Somos corresponsables de lo que sucede a nuestro alrededor, si somos conocedores.
- Pensar en global y actuar localmente.
- Ser activos, asociarnos. Transformarnos en ciudadanos y dejar de ser subditos. Hablar con la gente de estos temas, remover conciencias,  "ser moscas cojoneras".
- "Quién piense que es pequeño e insignificante para hacer algo es que no ha dormido nunca con un mosquito en la habitación".
- Tod@s somos consumidores y tenemos una gran fuerza y una gran responsabilidad. Transformar el carro de la compra en un carro de combate.



Texto y fotos de Emilia.