miércoles, 4 de noviembre de 2015

VIERNES VERDES EN HUESCA



El viernes 30 de Octubre participamos en una charla organizada por CAMBIAR HUESCA,  por una iniciativa que puso en marcha EQUO, con el nombre de Viernes Verdes, charlas abiertas al público para debatir diferentes temas.

En esta sesión quisieron que se hablara de la producción ecológica y de proximidad, producción, transformación y venta, ya que en su programa electoral desarrollaban unas interesantes iniciativas a llevar a cabo en los próximos años en referencia a estos temas.
Los ponentes que participaron fueron, en primer lugar Pilar Novales, primera teniente de alcalde del Ayto. de Huesca, explicó los pasos que se están dando desde el ayuntamiento, recuperar la huerta local con cultivos ecológicos, recalificar terrenos ahora urbanizables y recuperarlos para huerta. Continuar con el trabajo iniciado en la Huerta de Daniel Calasanz, proyectos de carácter formativo. Trabajar en el proyecto de un centro de transformación agroalimentaria, una nave de uno compartido. Habló del esfuerzo que hay que hacer para conseguir modificar la legislación tan limitante que tenemos en estos momentos para la producción agroalimentaria artesanal.
Invertir esfuerzos  así mismo en el ámbito de la comercialización, ampliar la periodicidad del mercado agroecológico, un posible mercado de abastos.
El siguiente ponente fue José Manuel Pinilla, secretario general de UAGA. Habló fundamentalmente de la importancia de que el agricultor ecológico se dé a conocer y de la importancia que tienen en este sentido los mercados agroecológicos que se han impulsado desde UAGA, el de Zaragoza, semanal y con una gran aceptación. Y el de Huesca que junto con el ayuntamiento están trabajando para ampliar los días de mercado. Es un marco interesantísimo en el que se benefician al mismo tiempo el productor y el consumidor. Se detecta una mayor demanda de estos productos.
Seguidamente Javier Cazcarro, desde  el Alto Gállego y Jacetania, como presidente de ADECUARA, gestores de fondos europeos, expuso como utilizando una parte de estos fondos, han invertido en la puesta en marcha de dos naves como obradores colectivos. Uno en Jaca y otro en Biescas, en las que  productores con distintos proyectos agroalimentarios podrán transformar y elaborar: vinos y licores, quesos y miel en una y en la otra, despiece de carne y embutidos, conservas vegetales, platos precocinados y mermeladas. Cuentan con unos 30 productores interesados, que han tenido que presentar un plan de empresa y proyecto de mercado.
Se comentó en la mesa respecto a la ley de artesanía alimentaria, que ya está escrita, solo falta aprobarla.
Por último Juan García, en representación de la Red Hortelanos de Sobrarbe -Un Paso Atrás- contó la trayectoria de la asociación desde sus comienzos y la situación actual, el banco de semillas, los logros y los proyectos.
Terminamos la tarde con una riquísima cena casera en el local de EQUO, en un ambiente muy agradable, dónde de manera más informal continuamos conversando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario