Ir al contenido principal

Participación de la Red de Hortelanos de Sobrarbe en la Jornada Hortofrutícola de Jaca

El sábado 16 de Marzo, como ya informamos, participamos en la  Jornada Hortofrutícola organizada por la Comarca de la Jacetania en su misma sede. Desde las 10 de la mañana tras una breve presentación- inauguración a cargo del presidente de la Comarca, José Mª Abarca,  en la que felicitó a la organización, agentes de desarrollo y  responsable de juventud, por su buen  trabajo y  a los presentes por su asistencia y mostró su firme compromiso de apostar por el sector primario.
Unas 60 personas llenamos la sala en la que se comenzó la jornada con la presentación de las distintas iniciativas que componían la mesa. En primer lugar y en turnos de cinco minutos, tomó la palabra Ana Piedrafita,   representante de la Asociación de Consumo Ecológico LUPIERRA, de Jaca,  que funciona desde junio del año 2012, con 63  familias asociadas. En su página lupierra.es podréis encontrar más información interesante sobre este grupo de consumo,  sus objetivos y  cómo se organizan.
         En segundo lugar intervino Emilio Ramón, presidente de la asociación  PIRINEO FÉRTIL, cuyo objetivo es reactivar la agricultura ecológica y la venta directa, en la zona del Alto Gállego. Entre sus intereses se encuentra diversificar el campo, darle valor a la agricultura de secano y  producciones como garbanzos, avena, espelta…, primar el consumo humano al animal. Organizan cursos y jornadas de fruticultura, de horticultura. 
En tercer lugar, Miguel Ángel, presentó la iniciativa más joven,  JACETENIA SOSTENIBLE. Asociación de productores hortelanos de la Jacetania. Quieren aunar y dinamizar la horticultura y fruticultura de la comarca de una manera sostenible y ecológica. Conservación y recuperación de frutales,  principalmente manzanos.  Entre sus proyectos está la organización de cursos de poda, injertos etc.
La siguiente intervención estuvo a cargo de Diego Aso y Alberto Ruiz, de A CHORDIGA, en Huesca, productores de verduras y hortalizas, llevan 5 años produciendo, vendiendo cestas y trabajando la difusión y la formación por medio de cursos y talleres de agricultura ecológica.
En quinto lugar habló Juan García de la RED DE HORTELANOS DE SOBRARBE, la asociación con más años de rodaje, habló de cómo se ha ido creando el banco de semillas, (del que  se pudo ver una muestra);  que la atención se pone sobre todo en las variedades locales que ya están y en seguir prospectando,  como se organiza y cuáles son los  proyectos de futuro.
En el blog   hortelanosdesobrarbe.blogspot.com  podréis encontrar más información.
El siguiente fue Ramón Aljibe, en nombre de LA RED DE SEMILLAS DE ARAGÓN, que con una andadura de dos años, va creciendo y trabajando en el fomento de la agricultura ecológica, las variedades locales, del consumo de cercanía y el mantenimiento de la biodiversidad cultivada. Guardar, reproducir e intercambiar las semillas. Coordina a  todos los grupos que se van creando en las distintas comarcas de Aragón. A su vez  pertenece a la red estatal RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO. A lo largo del año organizan jornadas, encuentros, catas, degustaciones.  Se participa en los encuentros estatales que cada año se celebran en una comunidad autónoma diferente. El próximo encuentro será en Extremadura.
Marta de la Asociación Universitaria de Agroecología  ELÉBORO, completó la presentación sobre la Red de Semillas de Aragón contando la colaboración con el CITA a través de un convenio. Está haciendo el proyecto fin de carrera sobre las semillas de variedades tradicionales  que están recogidas en el CITA de la zona de la Hoya de Huesca, para investigar sobre su actual utilización e intentar contactar  por medio de entrevistas con las personas que las dieron en su día al banco de semillas, para recopilar toda la información que va asociada, lo que se llama el conocimiento campesino.  Habló de otro grupo de consumo al cual pertenece en Huesca, PACCAS, promotora altoaragonesa de comercio y consumo alternativo y solidario. Hay una blog en el que se pueden consultar todos estos datos de las asociaciones, grupos de consumo, productores  que hay en Aragón: http://ecoredaragon.blogspot.com.es/.
Jorge Ezquerra nos contó su experiencia en Broto, LA CAÑABLA, ESPACIO EDUCATIVO. Incidió en la importancia de la educación y la difusión de todos estos temas y a cualquier edad. Hacen talleres y cursos de distintos contenidos, huerto, pan, quesos, cosmética etc. Su ilusión es irse acercando a la autosuficiencia.
Para finalizar las intervenciones habló Esteban Andrés, de la Asociación de Hortelanos del tomate rosa de Barbastro. Nos contó la gran repercusión económica que ha tenido en la zona el impulso que se le ha dado a este cultivo. Se ha creado la Orden del Tomare rosa, organizan jornadas lúdicas, talleres, comidas, degustaciones. Siempre en relación con los empresarios. Ahora tienen sus miras puestas en otros cultivos tradicionales, bisaltos, judía caparrona de Monzón, judía pocha, etc.
Esta intervención suscitó  una pequeña polémica respecto al cuestionamiento del método, ya que entra en contradicción con la filosofía de cultivar biodiversidad y el cultivo ecológico.
Después de estas intervenciones se dio la palabra al resto de asistentes. Julia nos contó la experiencia en Francia  de las AMAP, asociaciones para el mantenimiento de la cultura campesina, y el cultivo ecológico. Se firman contratos entre productores y consumidores en los que ambos salen  beneficiados. Se eliminan intermediarios. Se realiza una compra anticipada, el consumidor es más consciente de la producción y asume riesgos, que de esta manera comparte con el productor.
Después de un pequeño descanso y con poco tiempo ya se intentó cerrar la sesión con alguna propuesta de futuro, alguna conclusión. Entre otras cosas se apuntó la idea de seguir organizando jornadas de encuentro en esta línea. Como pilar fundamental de todas estas iniciativas es que debemos tener muy claro el trabajo de difusión, de información, sensibilización, para forjar un cambio de conciencia, una mayor responsabilidad como consumidores que somos todos y como productores, los que cultivan alimentos para los demás. Para terminar pongo una reflexión que hizo Emilio de Rapún, tendríamos que trabajar las comarcas como ecosistemas, buscar la autosuficiencia, trabajar la biodiversidad, con los ciclos adaptados a cada zona, esto genera un impacto positivo sobre la tierra que es de la que vivimos.
…..  y a las 14h, nos fuimos a comer,  ensalada y judías blancas, muy bien cocinadas  por un grupo de mujeres de asociación ACICATE,  prepararon todo en su bonito local y estuvimos en un ambiente muy cálido, a pesar del día tan frio que hacía en Jaca. Fue una buena manera de finalizar la jornada, ya que este rato de la comida permitió que habláramos entre nosotros de manera más informal.
La valoración es positiva y vuelves a casa con ilusión porque lo que se percibe desde hace un tiempo es que cada vez hay más gente trabajando  en  esta dirección y que cuestiones como consumo local, biodiversidad cultivada,  variedades tradicionales, cultivo ecológico, en resumen dar un paso atrás para ir hacia delante,  ya no son ideas de cuatro románticos, ecologistas,  locos o hippies, sino  de estos y de muchas más personas.  Estos encuentros están bien para ponernos cara, intercambiar opiniones, crear lazos y cargar pilas para seguir trabajando cada uno en su   parcela, (nunca mejor dicho), tajos no faltan…

Salud y a sembrar variedades locales en vuestros huertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEGUSTACIÓN EN BROTO

El sábado 28 de noviembre realizamos una degustación de Judias desgranaderas en Broto. La actividad fue un éxito con 22 participantes. Se realizó en las estupendas instalaciones del colegio público. Primero como estaba previsto hubo una pequeña charla a cargo de Juan García y Jorge Ezquerra, para dar paso a  la intervención de Antonio Carranza, del Departamento de desarrollo rural y sostenibilidad, sección de hortícolas y responsable de la subvención con la que se ha realizado el estudio este verano de 10 variedades de judías verdes y desgranaderas del Banco de Semillas de la Red de  Hortelanos de Sobrarbe - Un paso Atrás- . En muy buen ambiente y con un gran interés se degustaron nueve judías desgranaderas, se hizo una valoración de distintos aspectos de cada una de ellas,  los resultados se harán públicos y servirán para orientar a los productores, hosteleros y consumidores a la hora de producir o comprar estas variedades locales. Para terminar la tarde  y como postre, Jorg

TALLER 'Productos Diferenciales' Huesca

Jornadas de Gastronomía Como os habíamos contado, la asociación ha participado como ponente en el Taller de ‘Productos Diferenciales’ del programa Huesca La Magia de Gastronomía.  El lunes 16 de marzo intervinieron Juan García por nuestra asociación, Eduardo Beltrán por la de Micología de Sobrarbe, José Antonio Supervía por la empresa Setas Supervía también de Sobrarbe  y Ana Zapater, comandante del ejército, veterinaria y experta en supervivencia en la naturaleza. Por orden de participación, la intervención de Juan estuvo dedicada a explicar el valor de la recuperación de las semillas utilizadas en la agricultura tradicional de la montaña, labor en la que la asociación lleva 14 años de experiencia, con un banco de semillas y un vivero de frutales, ambos de variedades locales. Para la divulgación del trabajo de la asociación y para que no se pierdan, Juan ha explicado el valor de la utilización de estos productos en la restauración y en la hostelería de la provincia,

FORMACIÓN AGROECOLÓGICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA Bases y herramientas para la transición agroecológica El objetivo principal de este curso es dar a conocer los principios y herramientas para aumentar la productividad biológica natural de los sistemas agro-ganaderos del Sobrarbe, incrementando así la autosuficiencia y el rendimiento económico percibido por ganaderos/as y agricultores/as. El curso se divide en tres módulos que abordarán los siguientes contenidos: - Bases teóricas sobre los componentes y funcionamiento del suelo, como base de cualquier sistema agro-ganadero. - Herramientas de diagnóstico objetivo de la salud de los sistemas agro-ganaderos: tarjetas de salud de los ecosistemas agrarios elaboradas por Neiker, diagnóstico básico de suelos y evaluación de pastizales. - Herramientas concretas de manejo: multiplicación de microorganismos benéficos, compostaje y quelatización biológica de nutrientes. - Aplicación de los principios al cultivo ecológico del manza